De acuerdo a un post publicado en ArsTechnica, gracias a un acuerdo de licencia con AMD y un complejo acuerdo de empresa conjunta, el fabricante chino de chips Chengdu Haiguang IC Design Co. (Hygon) ahora podrá fabricar procesadores para servidores basados en la arquitectura x86 que son en gran parte indistinguibles de los nuevos procesadores de la familia EPYC de AMD. Los desarrolladores del kernel de Linux tuvieron que hacer muy poco en cuanto a parches para admitir esta nueva familia de procesadores, llamada “Dhyana“. Hasta ahora los chips para servidores se fabrican sólo para uso doméstico, como parte de un esfuerzo por romper la dependencia de China de las compañías de tecnología extranjeras.
Desde las revelaciones de Edward Snowden sobre los esfuerzos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para usar implantes en productos de tecnología para llevar a cabo la recolección de inteligencia extranjera, China ha estado presionando cada vez más a los proveedores de tecnología de los EE.UU. Con este acuerdo, el país espera reforzar su propia industria de tecnología doméstica a través de estrictas nuevas regulaciones de seguridad de la información e inversión en proveedores nacionales.
La necesidad de un productor nacional de procesadores para servidor de alto rendimiento también ha sido impulsada por las restricciones de exportación impuestas por los EE.UU. hacia China en 2015, por ejemplo durante la administración del presidente Barack Obama se bloqueó una venta de procesadores Intel Xeon para la supercomputadora Tianhe-2 de China por preocupaciones de que la venta ayudaría al programa de armas nucleares de China. La exportación de procesadores de alto rendimiento a China se ha restringido desde entonces, y el gobierno de EE.UU. también ha tomado acciones para evitar que China adquiera empresas de tecnología, por temor a poner en riesgo la seguridad nacional.
La consecuencia involuntaria de estas restricciones ha sido que el gobierno chino ha estimulado la inversión en procesadores nacionales y ha encontrado formas de evitar las restricciones a la importación con acuerdos de licencia y empresas conjuntas. Suzhou PowerCore Technology Co. licenció la arquitectura Power8 de IBM en 2015; Zhaoxin, una compañía de tecnología de propiedad estatal, ha diseñado procesadores domésticos de escritorio x86 en una empresa conjunta con VIA. Y ahora, el acuerdo de licencia con AMD, aprovecha tanto un acuerdo de licencia como una empresa conjunta para permitir el uso de propiedad intelectual de la arquitectura x86 y podría ser el primer paso hacia la creación de una plataforma doméstica de procesadores para servidores de alto rendimiento.
La nueva familia de procesadores “Dhyana” se basa en la arquitectura “Zen” de AMD y EPYC y por el momento parecen estar enfocados a aplicaciones integradas por el momento. No son procesadores con zócalo, sino un diseño de sistema en chip (SoC), similar a los procesadores de procesamiento embebidos EPYC fabricados en otro lugar por AMD. Son tan similares, que según un informe de Michael Larabel de Phoronix, mover el código del kernel de Linux para procesadores EPYC a los chips Hygon requería menos de 200 nuevas líneas de código.
El diseño de los SoC no excluye necesariamente el uso de estos nuevos procesadores Dhyana en aplicaciones de clúster de alto rendimiento o en aplicaciones de data centers que normalmente usarían (si no fuera por las actuales restricciones comerciales) procesadores Intel Xeon u otros procesadores para servidor. Y dado el impulso general de China para mejorar su propia tecnología de la información y fabricación a pesar de las restricciones comerciales de los Estados Unidos, la tecnología de procesadores para servidor puede estar más en línea con la demanda interna actual.
La buena noticia para AMD es que la empresa conjunta que ha creado, le otorgará un flujo constante de regalías, además de los $239 millones en efectivo que la empresa recibió en 2016 por adelantado de parte de Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co. (THATIC), el brazo inversor de la Academia de Ciencias de China, para entrar en sociedad en primer lugar.