Un apagon en un data center de Amazon muestra que los datos en la nube no siempre están seguros

Digital cloud
Estándar

Un corte de energía reciente en un data center del servicio de Amazon AWS, ha resultado en la pérdida de datos para algunos de sus clientes, lo cual demuestra empíricamente que almacenar datos en la nube no significa que no necesite una copia de seguridad.

Esto salió a la luz después de que un tweet del autor/programador Andy Hunt se volvió viral al recordarle a las personas que una falla de hardware puede ocurrir en cualquier lugar y que el almacenamiento de datos en la nube no lo hace seguro de forma automática.

En el tweet en cuestion Hunt dice lo siguiente:

Amazon AWS tuvo una falla de energía, sus generadores de respaldo fallaron, esto mató a sus servidores EBS, que se llevaron todos nuestros datos. Luego les llevó cuatro días resolver esto y contarnos al respecto.

Recordatorio: la nube es solo una computadora en Reston con una mala fuente de alimentación.

El 31 de agosto de 2019, un data center del servicio Amazon AWS US-EAST-1 en Virginia del Norte experimentó una falla de energía a las 4:33 A.M., lo que llevó a los generadores de respaldo del data center a arrancar. Desafortunadamente, estos generadores comenzaron a fallar aproximadamente a las 6:00 A.M., lo que condujo a que el 7,5% de las instancias de EC2 y los volúmenes de EBS no estuvieran disponibles.

Después de que se restableció la energía, Amazon determinó que algunas instancias de EC2 y volúmenes de EBS tuvieron daños de hardware y los datos almacenados en ellos ya no eran recuperables.

Amazon Elastic Block Store (EBS) es un servicio de Amazon que le permite crear volúmenes de almacenamiento a nivel de bloque que luego se pueden conectar a instancias de máquinas virtuales Amazon EC2 como almacenamiento.

Después de verse afectado por esta interrupción, Hunt ha hecho declaraciones a los medios especializados que encontraba toda la experiencia frustrante ya que “seguía recibiendo tonterías de Amazon” durante días mientras intentaba obtener actualizaciones del estado de sus servidores.

Finalmente, el 3 de septiembre, Amazon le dijo a Hunt que sus datos no podían recuperarse, de esta escueta manera:

Debido al daño causado por el evento de alimentación de energía, los servidores EBS subyacentes a estos volúmenes no se han recuperado. Después de muchos intentos de recuperar estos volúmenes, se determinó que eran irrecuperables.

Para Hunt, esta pérdida de datos no fue catastrófica, ya que tenía copias de seguridad de trabajo para restaurar, pero para otros que confian en las características de redundancia y durabilidad anunciadas por Amazon para su producto EBS, la pérdida de datos podría significar grandes problemas.

La experiencia de Hunt es una buena lección para cualquiera que aloje sus datos en la nube, ya sea la de Amazon o la de cualquier otro proveedor.

No importa qué características anuncia un servicio, siempre es importante incorporar una estrategia de respaldo secundaria para sus datos.