Luego de la presentación de los smartphone plegables entre los que se encuentra el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X, han fluído terabytes de información en Internet con comentarios tanto a favor como en contra de este nuevo paradigma de la telefonía móvil.
Pero, quisiera recordar que este tipo de dispositivos es algo con lo que se ha soñado desde hace algún tiempo y que se popularizaron a través de la serie de ciencia ficción WestWorld, en dónde la computación en la nube y los smartphone/tablets plegables son un lugar común, a continuación un video de algunos momentos de esa serie en los que podemos apreciar esas dos tendencias:
¿Son el futuro los smartphone plegables?
En mi opinion la tendencia es que tendremos un sólo dispositivo en el futuro que debería contener nuestras claves privadas para entrar a los servicios de la nube, que es dónde el verdadero procesamiento ocurrirá.
Los smartphones ya son hoy en día una extensión de nuestras personas y los usamos para todo desde trabajar o pagar el café en el Starbucks hasta interrelacionarnos socialmente. Pero el reducido tamaño de las pantallas de nuestros smartphones hasta no hace mucho tiempo hizo que aparecieran las tablets, como una alternativa más portable a las laptops, para aquellos cuyo trabajo o necesidades de ocio demandan un formato de pantalla mayor, incluso teniendo algunas tablets conectividad 3G/4G.
Pero, si la tecnología hace que podamos llevar con nosotros un dispositivo que puede cambiar de forma y transformarse de un smartphone a una tablet y viceversa. Entonces las tablets salen de la ecuación.
Si añadimos el hecho de que la mayoría de las personas usan sus dispositivos móviles como el medio principal para conectarse a Internet, pues las economías de escala dejarían de funcionar para el mercado de las PCs y estas subiran de precio (algo que ya podemos comenzar a apreciar en nuestos días) y nuestras queridas PCs se volverían un producto de nicho para profesionales que necesiten los “extras” que nos ofrece un PC.
Pero si lo pensamos bien y caemos en cuenta que estamos rodeados de pantallas grandes con conectores HDMI en la casa y la oficina. Pues incluso un smartphone plegable con la tecnología DeX incorporada, podría fácilmente añadiendo un teclado y mouse, reemplazar a nuestros PCs de toda la vida, incluso para aquellos que necesitan esos “extras”.
Por ejemplo si deseamos desarrollar aplicaciones ya sea móviles o de escritorio, lo podremos hacer desde un dispositivo móvil equipado con un DeX, si es que nuestro entorno de trabajo está en la nube, algo que es posible actualmente con productos como Codenvy de RedHat o Cloud9 de Amazon.
Lo importante es que nuestro smartphone plegable además de ser la forma como estar en contacto mientras estamos en movimiento, también sea el dispositivo que permita identificarnos biométricamente a través de la evolución de una tecnología como la de Google Password Checkup, que haría innecesario el uso de passwords para conectarnos a los servicios en la nube que necesitemos y cuándo estamos en la oficina, conectemos nuestro smartphone a un DeX para poder trabajar como con cualquier PC de la actualidad.
No se si esto ocurrirá en 2, 5 o 10 años, pero me parece que es una tendencia irreversible de la tecnología móvil.